domingo, 18 de diciembre de 2011

Londres, ¿El euro y la Comunidad Europea les importa de verdad?

Lo que pasó la semana pasada durante las negociaciones europeas sobre la crisis del euro, la deuda de los estados miembros, la disciplina fiscal y la regulación financiera para controlar el déficit de los países se puede llamar un fracaso británico. El riesgo es evidente; David Camaron ha aislado al Reino Unido y la City de Londres del resto de Europa y es difícil predecir cuáles serán las consecuencias a corto y medio plazo. Tanto el primer ministro de Irlanda como el principal socio de gobierno de Camaron el liberal Nick Clegg, critican fuertemente el hecho que el representante británico ha desmarcado a su país de todo el resto de la Unión Europea. Ahora, merece la pena estudiar con más detalle la situación económica del Reino Unido.

La CommonWealth

La Commonwealth o mancomunidad de naciones es una asociación de 54 países que colaboran conjuntamente siendo objetiva la cooperación internacional en el ámbito político y económico. En total, estos 54 países suman casi 1,8 billones de personas que representa un 30% de la población mundial. Aunque políticamente los países de la Commonwealth no están tan unidos, la relación económica y comercial del Reino Unido con los países miembros es cada vez más estrecha. Muchos británicos opinan que la relación con sus ex colonias ofrece muchas más oportunidades de crecimiento económico para el Reino Unido que una mejor integración en la Comunidad Europea. Ahora que Europa cruje en sus fundamentos por falta de integración política e económica, los ingleses miran hacia los países de la CommonWealth como la India, que se está convirtiendo en uno de los grandes actores económicos de este siglo.

Comunidad Europea

Lo que destaca analizando la economía del Reino Unido es que de los 10 mercados más importantes de exportación, 8 son países europeos. Aproximadamente unos 3, 5 millones de puestos de trabajo están relacionados con la exportación de productos y servicios a la Comunidad Europea. Los países europeos también son los que más invierten en el Reino Unido. En 2008, un 49% de la inversión directa en Inglaterra llegó de Europa. Esta misma cifra en el año 1999 era un 35% e indica el incremento de la importancia europea en el Reino Unido. En el 2008 un 44% de la inversión directa inglesa en el extranjero iba destinado a los 27 países europeos.

Según los sondeos, la mitad de los ingleses piensan que ha llegado el momento en el que los británicos deben elegir entre la Comunidad Europea y la CommonWealth. Como dijo Winston Churchill una vez; si los británicos deben elegir entre el mar abierto y Europa, siempre deben elegir el mar abierto, refiriéndose a la relación con las ex colonias del Reino Unido. Las cifras de la economía Británica sin embargo demuestran una fuerte dependencia mutua entre Inglaterra y la Comunidad Europea.
www.alondres.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario